(248) 835-5541

Seguro de viaje para peregrinaciones religiosas

Seguro de viaje para peregrinaciones religiosas

Las peregrinaciones religiosas brindan una oportunidad única de renovación y crecimiento espiritual. La idea de realizar un viaje a tierras desconocidas por una causa superior, en busca de significado, es compartida por todas las religiones del mundo. Hay quienes vagan sin un destino fijo, pero la mayoría viajan a un lugar sagrado vinculado a una figura o suceso importante de su fe. La era moderna del viaje ha hecho más accesible que nunca a cualquier persona de cualquier rincón del mundo emprender un viaje a un destino religioso. A continuación ofrecemos un breve resumen de algunas de las principales peregrinaciones de distintas religiones mundiales.

Como siempre, si viaja al extranjero, asegúrese de comprar seguro de viaje y seguro médico de viaje para protegerse contra enfermedades, lesiones o incidentes imprevistos que pudieran afectarle. El seguro podría parecer algo nimio y sin importancia, pero le permitirá disfrutar de la tranquilidad necesaria para concentrarse en el propósito real de su viaje.

Budismo: Lumbini, Nepal

Según la tradición el fundador del budismo, Siddhartha Gautama, nació en la ciudad de Lumbini en Nepal entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Según la tradición budista, tras su nacimiento anunció “Este es mi último renacimiento” y dio siete pasos, bajo cada uno de los cuales floreció una flor de loto. Tras su muerte, Lumbini se convirtió casi de forma inmediata en uno de los cuatro lugares de peregrinación budista más importantes. (Los otros tres son Bodh Gaya, el lugar de su iluminación; el Parque de los Ciervos en Varanasi, donde predicó su primer sermón; y Kushinara, el lugar donde falleció). Fue incluso visitado por el emperador Ashoka, del Imperio Maurya, quien erigió un pilar atestiguando su autenticidad en el año 249 antes de Cristo.

En el budismo se anima a los creyentes a peregrinar a Lumbini y otros sitios sagrados, aunque no es obligatorio. Lumbini fue declarado Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Otros puntos de interés en Lumbini son el Templo Maya Devi, dedicado a la madre de Buda y ubicado en el lugar donde se supone que nació; el Pushkarini (Estanque Sagrado), donde su madre se bañó antes de dar a luz y donde el joven Buda se bañó por primera vez; y los Pilares de Ashoka, uno de los restos conocidos de esculturas de piedra más antiguos del subcontinente indio.

Cristianismo: Santiago de Compostela, España

El Camino de Santiago es una peregrinación tradicional cristiana cuyo origen se remonta a la Edad Media. Consiste en una red de rutas desde varios puntos de partida de toda Europa que conducen a Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, en el noroeste de España. Según la tradición en la catedral de esta ciudad reposan los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesús. La Misa del Peregrino, que se celebra dos veces al día en la Catedral de Santiago de Compostela da la bienvenida a todos los peregrinos que han completado su camino.

Muchos hacen el camino a pie, otros en bicicleta, e incluso algunos a caballo. La mayoría compra y usa un pasaporte de peregrino, un documento que les permite acceder a alojamiento nocturno a lo largo del camino. Cada ciudad por donde se pasa tiene su propio sello oficial de Santiago que se estampa en el pasaporte y verifica que el peregrino efectivamente ha seguido una ruta oficial. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela presentan su pasaporte para recibir su “Compostela”, un certificado de finalización.

El Camino de Santiago ha recuperado su popularidad en años recientes entre los senderistas, ciclistas, y grupos de tours organizados. Muchos lo ven como una combinación de camino espiritual y reto de ejercicio físico. Sean cuales sean sus motivaciones, más de 300,000 personas completan la peregrinación cada año. Si planea hacer el Camino andando o en bicicleta, podría convenirle comprar un seguro de viaje de deportes peligrosos por si sufriera cualquier lesión imprevista durante la peregrinación.

Hinduismo: el Monte Kailash y el Lago Manasarovar, en el Tíbet

Las peregrinaciones hindús se remontan al año 1500 antes de Cristo. Pueden realizarse para honrar a los antepasados del peregrino o a sus familiares recientemente fallecidos; para compartir un ritual común con extraños en tierra extranjera; o para pedir salud, dinero, descendencia, y la liberación después de la muerte. Uno de los destinos de peregrinación más sagrados del hinduismo es el Monte Kailash y el cercano Lago Manasarovar, ubicado en el Tíbet.

Los hindúes creen que el Señor Shiva, destructor del mal y la tristeza, reside en la cumbre del Monte Kailash en un estado de meditación perpetua con su esposa, Parvati. No se han registrado intentos de escalar el Monte Kailash, pues está prohibido según las religiones hindú y budista. En lugar de escalarlo, el ritual para los peregrinos es caminar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la base de la montaña. Los peregrinos suben la montaña dando vueltas alrededor a pie, en poni o yak, y tardan unos tres días de caminata a alturas que rondan los 15,000 a 18,200 pies, acampando dos noches en el camino y recorriendo unas 32 millas.

A 14,947 pies de altura, el Lago Manasarovar es uno de los lagos de agua dulce más elevados del mundo. Según el hinduismo bañarse en el lago y beber sus aguas limpiará al peregrino de todos sus pecados. Es también la fuente de varios ríos importantes de Asia.

Islam: La Meca, Arabia Saudita

Uno de los Cinco Pilares del Islam es el hajj, una peregrinación a la ciudad sagrada de La Meca, en Arabia Saudita. La religión requiere que todo adulto que tenga capacidad física y económica para hacer el viaje lo haga una vez en su vida. La peregrinación fue ideada por el profeta Mahoma y está escrita en el Corán. Unos dos millones de personas realizan el hajj cada año, y quienes lo completan pueden añadir a su nombre el título de “Al-Hajji”.

El hajj debe ser emprendido durante el último mes del año islámico. Una vez que llegan a unas 6 millas de La Meca, los peregrinos se ponen ropas blancas (los hombres) o vestidos similares cosidos (las mujeres), y entran en un estado de sacralización conocido como ihram. El hajj suele durar cinco o seis días. Algunos de los rituales que se realizan durante el mismo son caminar siete veces alrededor de la Kaaba (el santuario sagrado ubicado en la Gran Mezquita), tocar la Piedra negra en la esquina este de la Kaaba, viajar siete veces entre el Monte Safa y el Monte Marwah, y arrojar tres guijarros a las tres murallas de la ciudad de Mina en una simbólica lapidación del demonio.

Judaísmo: el Muro de las Lamentaciones, Jerusalén

El Muro de las Lamentaciones, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es el único vestigio que queda del Segundo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era. El Muro es uno de los sitios más sagrados de la fe judía y ha sido un lugar de peregrinación durante más de 2,000 años. La propiedad del Muro ha sido objeto de disputa entre judíos y árabes, pues forma parte de un muro mayor que rodea la Cúpula de la Roca musulmana y la Mezquita de Al-Aqsa. El Muro y la plaza de enfrente se han convertido en un lugar permanente de culto y oración. Hombres y mujeres rezan en grupos separados, y deben cubrirse la cabeza y vestir de forma conservadora. Al marcharse de allí, es costumbre andar hacia atrás alejándose del Muro. Y en el sabbat está prohibido acceder al área con dispositivos electrónicos.

Entre las costumbres pasadas y actuales del Muro de las Lamentaciones destacan rezar determinadas oraciones, rasgarse las vestiduras para lamentar la pérdida del Templo que antaño se elevaba en esos predios, e insertar papelitos con oraciones o peticiones en las grietas entre las piedras. Cada primavera las oraciones se retiran con palos de madera mojados en el baño ritual y se entierran en el Cementerio del Monte de los Olivos en Jerusalén.

Sijismo: Kartarpur Sahib en el Punjab, en Pakistán, y el Tempo Dorado de Amritsar, en el Punjab, en India

El sijismo es una religión mundial más reciente que está basada en las enseñanzas espirituales del Gurú Nanak en la región del Punjab del subcontinente indio a finales del siglo XV de nuestra era. Al Gurú Nanak le siguió una sucesión de otros nueve Gurús, que los sijs creen que estaban habitados por un mismo espíritu. Tras la muerte del décimo Gurú, el Gurú Gobind Singh, el espíritu transmigró al libro sagrado del sijismo, el Gurú Granth Sahib. Actualmente hay unos 25 millones de sijs en todo el mundo, la mayoría de los cuales vive en el Punjab.

Dos de los lugares más sagrados del sijismo son el Gurdwara Darbar Sahib Kartarpur, conocido también como Kartarpur Sahib, ubicado en el Punjab, en Pakistán; y el Templo Dorado en Amritsar, en Punjab, India. El Sahib Kartarpur es un Gurdwara –un lugar de reunión y culto sij- que fue construido en el sitio histórico donde el Gurú Nanak, fundador del sijismo, vivió durante unos 20 años después de sus viajes misioneros y estableció una comunidad sij. El santuario fue construido en 1925 y renovado en 2004. El Gobierno del Pakistán, a fecha de 2018, permite a 5,000 indios sijs cruzar cada día la frontera sin necesidad de visa para visitar el santuario.

El Templo Dorado, ubicado en Amritsar, en el Punjab, en India, es el más sagrado de los Gurdwaras y el lugar de peregrinación más importante de esta religión. Su construcción se completó en 1589, y en 1604 se instaló en su altar el Gurú Granth Sahib. El templo rodea un lago artificial que fue completado por el cuarto Gurú en 1577. La forma cuadrangular del complejo con cuatro entradas simboliza que el centro de culto está abierto a todo el mundo, independientemente de su casta o religión. El templo ha sido destruido y reconstruido en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Fue reconstruido con mármol y cobre en 1809 y recubierto de pan de oro en 1830, lo que originó su nombre actual.

Seguro de viaje para peregrinación religiosa

Le recomendamos encarecidamente que en sus preparativos de viaje incluya la compra de un seguro de viaje y un seguro médico de viaje. El seguro de viaje ofrece principalmente cobertura de los gastos prepagados y no reembolsables, y cubre situaciones como atención médica de emergencia, interrupción del viaje, pérdida de equipajes, transferencias urgentes de dinero en efectivo, cobertura de alquiler de auto y accidentes aéreos. El seguro médico de viaje ofrece cobertura médica mientras viaja por el extranjero. Entre sus beneficios estándar destacan cobertura de interrupción del viaje, evacuación médica de emergencia/repatriación, regreso de restos mortales, y muerte y desmembramiento accidental. Si va en peregrinación con un grupo, puede valer la pena explorar la opción de un seguro de viaje grupal, especial para grupos de cinco o más personas, y que ofrece la misma cobertura con un precio normalmente un 10% más barato.

¿Sabías?

Los precios están regulados por la ley.

Usted no puede encontrar un precio más bajo en cualquier lugar para el mismo producto.

Aprenda más

¿Por qué comprar un seguro de nosotros?

Ventanilla única.

Cotizaciónes Instantáneas y Compra para el Seguro de Estudiantes, Viajes y Visitantes.